¿Adónde fueron a parar todos los equipos de perforación petrolera y de servicio de pozos?

Los negocios de perforación y mantenimiento de hipopresivos en Zaragoza pozos han sido muy prósperos en los últimos años. Aunque la industria ha estado marcada por un pasado cíclico extremo que desalentó la inversión de capital. No sienta muy bien tener un equipo multimillonario acumulando maleza en algún lugar del campo. Cuando el petróleo empezó a subir hace unos años, volvió la demanda de perforación y volvieron los gigantes rotatorios. Lo interesante es que, aunque los equipos pueden ir y venir, ¿qué pasa con las personas?

Muchas personas que a finales de los años 70 o principios de los 80 habían tenido buenos resultados en el negocio del petróleo vieron cómo disminuían sus beneficios en las dos décadas siguientes. Las personas con talento suelen ser capaces de cambiar de marcha, por lo que muchas de ellas se dedicaron a actividades más rentables. La empresa petrolera familiar media pasó por dificultades durante muchos años mientras los precios del petróleo languidecían. Es curioso, no recuerdo haber escuchado tanta indignación por parte de los políticos como se ha visto últimamente. Las personas que se mantuvieron firmes e invirtieron cuando los tiempos eran malos, ahora están cosechando los beneficios de la otra cara de la moneda: ……. Castigarlos por haber asumido riesgos es algo antiamericano.

Ahora que los tiempos están en auge, no es necesariamente el equipo lo que falta, sino el capital humano. La gente hace que las cosas sucedan. Estoy seguro de que muchos de ellos no querían volver al petróleo sólo para verlo languidecer de nuevo, así que esperaron. Esto ha provocado una falta de mano de obra cualificada en los yacimientos petrolíferos de toda América. El capital humano siempre será más importante que cualquier pieza de equipo nuevo en el campo petrolífero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *