El papel de las palabras clave en el SEO.
Uno de los principales aspectos de la optimización para motores de búsqueda (SEO) es el uso de palabras clave tanto en las etiquetas Meta de un sitio como rafting huesca y en todo el contenido del sitio web. En particular, la densidad, la colocación y las propias palabras clave son temas muy debatidos. No es ningún secreto que las palabras clave desempeñan un papel fundamental en cualquier programa de SEO, pero debido a que los motores de búsqueda como Google y muchos otros cambian sus algoritmos con tanta frecuencia, puede parecer difícil mantenerse al día con las mejores prácticas actuales. Sin embargo, hay algunas buenas directrices generales a seguir que siempre deben ser válidas, independientemente de cómo usted personalmente enfoque el SEO.
Mantenerse al día con los tiempos del SEO.
Puede ser difícil decir en cualquier momento cuáles son las reglas de las palabras clave cuando se trata de la escritura de contenido SEO, pero siempre hay factores comunes de las peores prácticas que deben evitarse por completo. Es decir, los motores de búsqueda como Google no sólo ignorarán el contenido de su sitio web, sino que lo penalizarán activamente por ciertas cosas.
Spam – ¡El gran NO!
Los motores de búsqueda no se toman a la ligera el spam, ni los sitios que lo contienen. Esto es lo más importante que debe recordar. Solía ser «aceptable» a los ojos de los robots de los motores de búsqueda que su contenido fuera 100% palabras clave sin ningún texto significativo. Sin embargo, esta práctica de atiborramiento de palabras clave o keyword stuffing es ahora algo que no pasa desapercibido y se enfrentará a una penalización por utilizar esta técnica. Sí, las palabras clave son importantes, pero también hay que proporcionar un texto sólido e informativo a los visitantes.
Entonces, ¿cuál es la densidad de palabras clave «correcta»?
Por supuesto, esto lleva a la cuestión de cómo determinar lo que se considera spam y lo que se considera un nivel aceptable de palabras clave dentro de su texto y, de nuevo, este es un tema que lleva a debate entre los expertos en SEO, webmasters y escritores de contenido por igual. La creencia general era que incluir una palabra clave dentro de su texto con un rango del 5% al 10% era la mejor práctica. Ciertamente no te penalizaría y hacía evidente que tu sitio era relevante para ese tema. Sin embargo, algunos creían que la cifra podía llegar legítimamente hasta el 20% sin ningún efecto negativo en los motores de búsqueda.
Hay que ser precavido.
Si bien es posible que estas altas densidades de alrededor del 20% no le hayan penalizado en su momento, es cada vez más probable que se consideren orientadas principalmente a los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda no quieren mostrar sitios creados con este fin; su objetivo es mostrar sitios web orientados a los visitantes. Por lo tanto, es probable que un porcentaje más bajo le dé mejores resultados.
Jugar con las reglas.
Mantener las palabras clave en este tipo de nivel es un arte, pero no es uno que deba eludir la mayoría de la gente. El arte, por supuesto, consiste en combinar la optimización de los motores de búsqueda con un contenido informativo que atraiga también a sus visitantes. Para ello, es importante que utilice palabras clave naturales.
¿Qué son las palabras clave naturales y las palabras clave artificiales?
Una palabra clave natural es la que usted utilizaría en una conversación cotidiana relacionada con un tema determinado. En el caso de su sitio web, si se sentara a escribir 500 palabras de contenido informativo, vería que ciertas palabras se cuelan naturalmente en el artículo y aparecen varias veces. Estas son sus palabras clave naturales, pero lamentablemente las palabras clave naturales pueden no proporcionarle los resultados que necesita. Por ejemplo, una pequeña investigación de palabras clave puede demostrar que una palabra clave natural de «abogado de divorcio» es una frase muy bien buscada, pero también hay 2 millones de sitios web orientados a esta frase clave. Una investigación más profunda puede revelar que «Encontrar abogados de divorcio» puede ser un poco menos popular en lo que respecta a las búsquedas, pero sólo hay 10.000 sitios que apuntan a esta palabra clave. Esto mejora instantáneamente sus posibilidades de estar más cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda y de ese codiciado primer puesto.
Sustitución de palabras clave naturales por palabras clave artificiales.
Por lo tanto, ahora tiene que revisar el contenido que ya ha escrito y ver si el término «Buscar abogados de divorcio» aparece en su contenido. Sinceramente, es bastante improbable que aparezca más de una vez, si es que aparece. Tiene que hacer que encaje en su contenido y tiene que hacer que parezca que lo hace de forma natural. Encuentre las áreas en las que utilizó específicamente la palabra clave «Abogado de Divorcio» y vea si puede intercambiar las frases con sólo una pequeña alteración del texto circundante.
Comience desde cero con sus palabras clave naturales artificiales.
Otro método es buscar sus palabras clave artificiales antes de comenzar y asegurarse de tenerlas en el fondo (o en el frente) de su mente cuando se siente a escribir el contenido de su sitio web. Como ya está pensando en la frase que quiere utilizar, la incluirá de forma natural en el contenido de su sitio. No es un truco, aunque puede considerarlo una táctica subliminal si lo desea, pero funcionará.
El resultado de la conversión de palabras clave.
Convirtiendo sus palabras clave artificiales en palabras clave naturales debería ser capaz de optimizar eficazmente las páginas tanto hacia los motores de búsqueda como hacia sus visitantes y esto significará una mejora en el ranking de los motores de búsqueda así como una mejora en las tasas de conversión. Incluso un pequeño aumento de visitantes combinado con un pequeño aumento en las tasas de conversión mostrará un buen nivel de aumento en sus ingresos por lo que no debe pasar por alto esta técnica.